BlogL-Carnitina

¿L-carnitina qué es?

carnitina

La carnitina, es una proteína natural sintetizada a partir de la metionina y la lisina en el hígado, los riñones, el cerebro y los testículos. Desde estos sitios la L-carnitina es transportada hacia otros órganos que no pueden sintetizarla, como la masa muscular y el corazón. De media un adulto almacena entre 20 gr a 25 gr de carnitina en su organismo.
De esta manera, los requerimientos diarios de carnitina podrían satisfacerse con facilidad, manteniendo un aporte calórico adecuado, en donde las proteínas representen entre el 15% y el 30% de las calorías totales, siendo al menos la mitad suministradas desde las carne, aves, pescados o productos lácteos, que constituyen las fuentes principales de L-carnitina en la naturaleza.
La carnitina contenida en los alimentos se absorbe a través del intestino por medio de un sistema de transporte activo.

Carnitina para que sirve
Inicialmente, la suministración oral de L-carnitina se aplicó en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares para
ayudar a metabolizar los ácidos grasos y reducir los síntomas de debilidad muscular .

La baja biodisponibilidad y la dificultad del músculo para captar esta molécula se ha considerado la principal causa de sus escasos efectos.

Se ha demostrado que asociarlos a hidratos de carbono simples favorece la captura por parte del músculo y se han podido observar una serie de efectos, como la disminución del lactato muscular. La utilización de glucosa y el aumento del uso de lípidos como sustrato energético, así como la expresión de ciertos genes relacionados con el catabolismo de los lípidos.

Por último se ha observado que el uso de estos suplementos durante el ejercicio disminuye las concentraciones de radicales libres lo que podría tener un efecto protector sobre los vasos sanguíneos y el músculo.

RECOMENDACIONES PARA INGERIRLA:
En deportistas o personas activas se recomiendan dosis de entre 2 a 3 gr por día, divididas en dos a tres tomas de igual cantidad a ingerirse al desayuno, comida y antes de entrenar.
Considerando la cinética de asimilación de la carnitina oral, podría recomendarse la siguiente forma de consumo:
● Una dosis simple (1 gr) unas 3 horas antes del entrenamiento.
● Una dosis doble (~2 gr) suministrada inmediatamente antes de iniciar el entrenamiento.

Volver a la página de inicio